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Cubierta a color, con solapas
Interior: B/N
Academia de Mitología Creativa "Jules Verne", 2016
Número de páginas: 698
Este volumen recupera seis novelas y un reportaje novelado de Juan Gallardo Muñoz (conocido en todo el mundo como Curtis Garland), dedicadas a los terribles crímenes de Jack el Destripador, que tuvieron lugar en Londres durante el otoño de 1888.
Cubierta a color, con solapas
Interior: B/N
Academia de Mitología Creativa "Jules Verne", 2015
Número de páginas: 602
Este volumen recupera siete novelas
clásicas de Juan Gallardo Muñoz (el célebre Curtis Garland), firmadas
originalmente como Donald Curtis y Kent Davis. Se trata de siete Weird
Westerns, si historias del Extraño Oeste, en las que los justicieros del
Far West cruzan sus caminos con criaturas y personajes extraídos de
otros imaginarios: vampiros, zombis, hombres lobo, Jack el Destripador, e
incluso el mismísimo doctor Víctor Frankenstein.
Cubierta a color, con solapas
Interior: B/N
Academia de Mitología Creativa "Jules Verne", 2019
Número de páginas: 700
HAMMER HORROR de Curtis Garland es una compilación de novelas de Juan Gallardo Muñoz, escritas y publicadas originalmente bajo el pseudónimo de Curtis Garland en la colección SELECCIÓN TERROR de Bruguera, entre 1973 y 1975. Se trata de siete historias dedicadas a los Monstruos Clásicos de la Literatura, la Cinematografía y la Cultura Popular: el Conde Drácula, el monstruo de Frankenstein, la Momia, el Hombre Lobo, el Doctor Jekyll, el Yeti, y el diabólico Doctor Fu Manchú son los protagonistas absolutos de estos siete relatos largos en los que el gran Curtis Garland revisita (y revisa a fondo) esta serie de mitos y arquetipos fundamentales de la Historia del Terror. Las fechas en que se publicaron estas novelas, el conocido (buen) gusto de Juan Gallardo por el cine, y los continuos guiños en títulos y contenidos, nos han llevado a bautizar esta compilación como HAMMER HORROR, en referencia la productora cinematográfica británica que ha legado a la posteridad algunas de las cintas más notables, protagonizadas, precisamente, por buena parte de estos monstruos clásicos... y en las que el autor, sin duda, halló fuentes de inspiración.
El discípulo de Frankenstein
Cubierta a color, con solapas
Interior: B/N
Academia de Mitología Creativa "Jules Verne", enero de 2023
Número de páginas: 700
"No
sabemos gran cosa de lo que sucedió arriba, en Mercurio —señaló
mecánicamente al cielo neblinoso de la capital moscovita—. Tal vez
siempre sea un enigma, pero algo hay de cierto en todo esto: dentro de
la Unión Soviética, los agentes del coronel Volnov han recibido el
castigo a su comportamiento para con nosotros, cuando raptaron a Clarke
en Suiza. Ahora, un monstruo, un vampiro de nueva especie, anda suelto
por su país. Y posiblemente esas seis muertes por succión total de su
sangre no sean las únicas que registre la Unión Soviética.."
Publicada originalmente en mayo de 1971 como número 42 de la por entonces recién iniciada colección de bolsilibros La Conquista del Espacio (LCDE en adelante) de Bruguera, que se inició exactamente un año antes, Vampiro 2000
es, casi con total certeza -salvo que futuros escrutinios demuestren lo
contrario-, la primera historia de vampiros que escribió Curtis
Garland, y la sexta novela que publicó en LCDE. Y no deja de ser curioso
que, un autor que por entonces ya era un veterano de la cifi gracias a
sus muchas andanzas y aportaciones en Espacio: El Mundo Futuro (como Johnny Garland),
y al que hoy se recuerda sobre todo por sus novelas de terror
victoriano, recurriera al mito del vampiro en una colección consagrada a
la ciencia ficción popular. Ya simplemente por la cita que entresacamos
del texto, nos damos cuenta de que estamos ante uno de esos relatos que
pertenecen al "Futuro Que No Fue", una suerte de ucronía (desde nuestra perspectiva del año 2022) en la que, en el año 2000, la URSS todavía existe,
y el mundo se ha movido a una velocidad muy distinta: no hay teléfonos
móviles, ni Internet, ni ninguna de esas tecnologías que ahora "nos
facilitan la vida" (aunque esto es cuestión de opiniones). Si a eso le
sumamos la evidentísima influencia de historias cinematográficas como el
primerísimo Quatermass (1955) cinematrográfico de la productora
británica Hammer Films, podremos hacernos una idea de qué terreno
-fangoso, inseguro, desagradable- estamos pisando en esta novelita.
Es una forma extraña, excéntrica, de abrir un volumen dedicado al vampirismo en la obra de Juan Gallardo Muñoz... pero es Historia de la Literatura Popular, tal y como sucedió. Imprescindible, si nos lo preguntan. Y la portada original de Jorge Samper nos parece una obra maestra, no sólo por la ejecución, sino por sus múltiples significantes y significados.
¡La Unión Soviética y los Vampiros del Espacio! ¿Qué más puede usted pedir a estas alturas de la vida? ¡Demonios!
(Ver una breve reseña en este artículo del gran Alberto Sánchez acerca de los Vampiros del Espacio, sobre el que volveremos más en líneas posteriores...)
"Y
solamente aquel que sepa dominar y controlar a los hombres-vampiro, o
las mujeres-vampiro, que tanto importa el sexo de los
muertos-sin-descanso, será capaz de llegar a convertirse en amo de la
vida y de la muerte..."
"Su
fecha de edición es 1897. Dos años hace de ello, repito. Y se vende
cada vez más. Toda Inglaterra lee a Stoker. Su relato ha causado
sensación. Dice que se ha basado en historias populares de Transilvania,
que estuvo aquí y siguió el rastro auténtico de alguien, un noble que
provocó ese mito del vampiro…"
Curtis vuelve al ataque vampírico con esta novelita publicada en ST nº57 (abril de 1974): Los dientes del murciélago es, formalmente, un pastiche draculiano con
todas las de la ley, en el que Garland sigue bastante de cerca la
novela original de Stoker en muchos aspectos, pues comienza con el viaje
a Transilvania de Gordon Rose, un apuesto y mujeriego inglés, y
prosigue con su regreso a Londres... junto con el mal de los vampiros
que, al parecer, le persiguen. Es en esta obra donde atisbamos por
primera vez la figura de un potencial Occult Doctor curtisiano,
el señor Lionel Strange, que se desenvuelve francamente bien con el
mazo, la estaca y el resto de adminículos prescritos en su día por el
doctor Van Helsing... hasta el punto de que consagra su vida a combatir
los misterios sobrenaturales. Un clásico éste, dentro de la producción
de Juan Gallardo en la primera mitad de la década de 1970, que deja un
estupendo sabor de boca, a pesar de los ajos...
"Aquella
figura siniestra, como materializada desde el mundo mismo de las
sombras, se irguió despacio, fija su mirada en la fornida figura del
contramaestre, en su espalda ancha, en su cuello… Sobre todo en su
cuello saludable, fuerte, de hinchadas venas…Los ojos se abrieron más.
En su ataúd de plata, Drácula volvía a la existencia de su terrible
condición. A su garganta, volvía la eterna sed de sangre de los
No-Muertos. El vampiro resurgía de su tumba de plata".
Aquí, el Señor Editor (servidor de ustedes), no puede evitar el pasarse a la primerísima persona. Y esto es porque La maldición del vampiro plateado
(ST nº113, abril de 1975) me parece la mejor novela de vampiros que
Juan Gallardo escribiera a lo largo de su vida. No sólo es un pastiche
del Conde Drácula,
protagonista de la historia, sino que también es una perfecta novela de
aventuras coloniales en la India a finales del siglo XIX, donde se
combina la presencia de los oficiales del Ejército Británico, los
aristocráticos burgueses invasores, la presencia de los broncíneos
estranguladores adoradores de la diosa Kali... y, por supuesto, la
reaparición del Rey de los Vampiros ¡en Bombay! Resulta bastante
evidente que Garland se inspiró en los anuncios y reportajes sobre la
película de la Hammer Kali, Bride of Dracula, un filme que
curiosamente nunca se llegó a realizar, y que prometía ser un disparate
al estilo de la clásica -y en mi opinión, demasiado minusvalorada- Kung Fu contra los Siete Vampiros de Oro (1974). En verdad, Curtis Garland sale realmente victorioso con La maldición del vampiro de plata. (Reseña en este enlace).
"El
vampiro, eminentemente, era para el profesor Gyor motivo de inquietud.
Los consideraba verdaderos mutantes. Una especie fuera de lo común, por
razón hereditaria. Y sólo por contagio si existía el contacto físico,
que no había de ser, necesariamente, de dos incisivos succionando sangre
humana…".
Vampyr apareció
en LCDE nº142 (abril de 1973) y, sí, es una novela de ciencia ficción.
Para hablar de esta extrañísima (y declarada) versión futurista del
Drácula de Stoker, es preferible que le cedamos la palabra al autor, y
extraigamos un fragmento del prólogo:
"Drácula,
en el fondo, es un gran mito. El mito del terror, de lo sobrenatural,
de lo que imaginamos más allá de la muerte y del sepulcro. Drácula, por
naturaleza, inevitablemente, provoca miedo o inquietud, escalofrío o
antipatía.
Sin embargo, imaginemos una pirueta literaria, un
artificio, una pirotecnia imaginativa que altere las cosas, rompiendo un
poco las «reglas del juego», para crear otras, tan válidas como las
anteriores, si es que el lector las acepta o el autor sabe exponerlas.
Imaginemos, entonces, que el Vampiro…
Pero no. Es mejor seguir leyendo. Lo que imaginamos, está aquí, en la historia.
En una historia sobre un personaje nuevo y sorprendente, extraño e inquietante llamado… Vampyr.
Y, por favor, acepten mis «reglas del juego».
Gracias, lector".
DIVERSIÓN, con mayúsculas, es lo que ofrece este pastiche draculiano de Curtis. Con la cita que extraemos del texto, queda bastante claro que estamos ante "Vampiros en el tren"... pero no. La historia, en realidad, gira en torno a una troupe cinematográfica, un multimillonario transilvano afincado en California y, ¡por supuesto!, el advenimiento del Conde Drácula en la década de 1970. La succión de las mujeres vampiro (ST nº295, octubre de 1978) es la "otra cara de la moneda" de los filmes decimonónicos de la Hammer: aquí, lo que priva es la modernidad, las modelos y actrices ligeras de ropa, el suspense hitchcockiano (si Alfred Hitchcock hubiera tratado el tema de los vampiros), y las orgías de sangre barata. Un disfrute de cabo a rabo, radicalmente distinto de Mujeres vampiro del mismo autor, y que nosotros revisitamos periódicamente. Una gozada no tan ingenua como pudiera parecer a simple vista... (Reseña, aquí).
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